martes, 24 de agosto de 2010

Un economista en el equipo


Las conversaciones de pasillo en una Universidad siempre son ricas en contenido, se dice lo que no tiene espacio en el salón de clase y se comparten opiniones de una forma menos categórica. Tal vez porque dialogar "en corto" nos de cierta confianza o porque somos nosotros los que elegimos al interlocutor. Pues el otro día en una converación de pasillo en la Universidad Candido Mendes, los alumnos del MBA en Gestión Cultural dialogaban sobre la conservación del Patrimonio Cultural y lo "caro" que era realizar esos proyectos. -¿Caro?- les pregunté, no será mas conveniente decir "costoso". Y de ahi vino una discusión interesante sobe el valor económico de la conservación del patimonio cultural.

La verdad es que poco sabiamos sobre el valor económico en si de un proyecto de restauración. Aunque todos concidíamos que lo tenía, pues ¿como justificar un gasto de más de cien mil dolares en pintura traída desde Francia a Brasil para restaurar la cúpula del Palacio Municipal? o ¿porqué invertir en mármol italiano para restaurar los pisos de los edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México?

La relación entre Economía y Conservación del Patrimonio Cultural ha sido altamente discutida. El patimonio cultural además de su valor afectivo, estético e histórico, tiene un valor económico directamente relacionado con los índices de desarrollo sustentable.

La conservación del patrimonio cultural revitaliza áreas, reaprovecha espacios y mejora el ambiente tanto en lo visual como en la calidad del aire de los centros urbanos.

La conservación del patrimonio cultural se vincula con acceso a la información y generación de conocimiento, los museos y centros culturales son fuentes importantes para la educación;

Fomenta y crea nuevos espacios en la economía local, ya sea dedicados al turismo o al desarrollo de actividades locales;

Tiene una participación importante dentro del mercado de la construcción, materiales y mano de obra.


Para obtener datos precisos sobre el impacto económico los especialistas han aplicado diferentes herramientas para medir el costo-beneficio, mejor entendido como costo-efectividad, es decir, restaurar el patrimonio cultural al menor costo y de la mejor forma. Estos valores son medidos en relación al impacto directo o indirecto dentro de los procesos económicos locales, como pueden ser: generación de empleos y nuevos negocios, economía local de consumo, aumento en los valores de la propiedad, participación de otras manifestaciones e industrias culturales, acciones de promoción e imagen al exterior, generación de conocimiento y turismo.


Los estudios sobre los impactos económicos de un bien restaurado existen y han sido realizados por diferentes institutos, organismos y universidades. Incluir una visión económica dentro de los proyectos de restauración y conservación, es fundamental para garantizar una próxima inversión. Así como nos parece importante incluir un apartado dirigido al estudio estético, histórico, estructural, de composición de materiales y manufactura, incluyendo a historiadores, biólogos, quimicos, físicos, arquitectos, ingenieros y geógrafos, es importante que consideremos dentro del equipo multidisciplinar a un economista. Porque la labor de conservación y restauración del património cultural es tan rica e importante para el desarrollo de la humanidad, que deberá intentar ser cada vez más incluyente en todos los sentidos.
Textos sobre la materia:
University Collage of London. Centre of Sustainable Heritage http://www.ucl.ac.uk/sustainableheritage/evaluating_benefits.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario