sábado, 6 de febrero de 2010

El "postizo ledesmeño" icono internacional

o la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía ante una posibilidad de apertura internacional.

En junio del 2009, the Royal Collage of Art y el Victorian & Albert Museum (UK) anunciaron que cerrarían el curso de posgrado en Conservación que administraron juntos por mas de 30 años. Dicho programa era internacionalmente reconocido por su gran labor en la formación profesional de conservadores-restauradores, pero tristemente, según comentan ellos, el sistema de políticas públicas y universitario inglés basado en el mercado y no en el subsidio estatal, lo calificó de "incapaz de ser autofinanciable" (inability to be self-funding). Varias críticas surgieron alrededor del tema, todas llenas de preocupación, angustia y resignación, porque se pierde uno más de los espacios de educación formal destinados a la Conservación del Patrimonio Cultural en Inglaterra. (Sharpe. The Artnewspaper. julio 2009. http://www.theartnewspaper.com/articles/crisis-in-conservation-programmes-as-another-UK-course-close/18556)

Fuera de la pérdida que representa para las instituciones del Reino Unido, encontramos también un área de oportunidad gigante para el resto. Parece que en esta ocasión las políticas públicas que tenemos a bien ejecutar en México puede ser una de nuestras más grandes virtudes.

Si en Inglaterra en el 2009 se cerraron dos centros importantes de formación profesional (Textil Conservation Center y V&A/RCA) y en Australia otro, en ambos países por causas y defectos del sistema. ¡Señoras y señores! estamos frente a una magnífica oportunidad económica, académica y cultural. La Escuela Nacional de Conservación y Restauración de México (o cualquiera de América Latina) tiene que aprovechar el momento y reposicionarse. Responder a la demanda educativa y dar cobijo a todos esos estudiantes ávidos de conocimiento formal. ¿No sería increíble que "el postizo ledesmeño" (forma particular de peinarse utilizado por cierto personaje de la ENCRyM) fuera un icono internacional?

Son pocas las veces en México que podemos decir que gracias al sistema nuestros centros educativos siguen abiertos. ¿No es entonces, un excelente momento para que la ENCRyM, diseñe nuevas políticas de ingreso, amplíe su infraestructura de intercambio, eleve el nivel de sus cátedras y dé el salto al mercado internacional? ¿No sería una excelente oportunidad para México y su profesionales?
Porque el destino que corrió la maestria del V&A/RCA, también ha sido planteado para la ENCRyM debemos expandir la visión y aprovechar el mercado que está quedando desatendido. Porque en algún lugar tendrán que estudiar y preparase los conservadores-restauradores del futuro, ¿no?

Yo planteo aprovechar esta oportunidad. Aceptar el desafío y responsabilidad educativa en el ámbito internacional.

2 comentarios:

  1. A mi me gusta mucho este blog!!!!!

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  2. Buenísimo. Felicidades por el blog!!
    La permanencia de la escuela en México creo que se debe en parte a que su reducido tamaño y a que es 1, no olvidamos la ECRO y la USLP pero la única que tiene el apoyo federal. Desafortunadamente nuestras autoridades culturales tienen poca idea de la importancia de lo que hacemos, así que necesitamos difundirlo para que no terminemos igual que RCA o la universidad de Southampton.

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