martes, 9 de febrero de 2010

¿Dónde está la gente?

Hace un par de meses tuve la fortuna de hacer un viaje por Chile. El recorrido fue breve pero bonito, como los buenos chistes. Visitamos Santiago y Valparaiso, dos ciudades muy particulares. La primera una capital atravezada por un rio, la otra un puerto pesquero erguido en los cerros. Una con cielos rojos y Andes vigilantes, otra con atardeceres costeños y elevadores horizontales.
El obturador de mi cámara no paró. Quizo registrar cada rincón, cada color, cada contraste, cada línea, cada paisaje, cada detalle. Despues de dos tarjetas de 2 GB llenas, me senté frente a la compu, me serví una copa de vino chileno, obvio, y me puse a revivir el viaje de 10 días por el último país del continente Americano (o el primero, depende de la perspectiva).
Cuando llegué a la foto número 70, mi interlocutor quien no habia corrido con la misma fortuna de conocer la última esquina de América, al mismo tiempo que movia la copa en círculos como para hacer respirar el vino, me dijo:
"Están buenísimas las fotos, pero.. ¿y la gente?"
Seguí pasando las fotos, intentando acabar mi relato del viaje y buscando de forma muy discreta alguna foto que mostrara a la gente... Pero debo confesar que el 80% de ellas estaba formada por edificios, colores, paisajes urbanos, deterioro, detalles arquitectónicos, texturas, esculturas, obras de arte, letreros, remates, tipos de luz, de repente uno que otro personaje que se incorporaba al paisaje como si fuera una escultura. Mi interlocutor tenía razón, mi ojo se interesaba poco por el registro antropológico. Y esta selección visual la he realizado casi en todos mis viajes. Hay veces que hasta he pensado: "Si no tuviera gente...esta sería una foto maravillosa" e incluso le he pedido a mis amigos que formen una especie de valla humana para evitar que la gente circule en el momento de tomar la foto o me espero a que la calle quede vacía.
Yo creo que es un vicio de profesión. Mira que ir hasta el ultimo canto del continente para tomarle una foto a una pared devorada por la humedad iluminada con la luz rasante del atardecer...Yo hago fotos 100% de restaurador.

3 comentarios:

  1. eso, eso me lo dijo mi abuela desde la primera práctica de campo "¿y dónde está la gente?"

    Felicidades por el blog mi pau, trae buenos recuerdos, de la época del diván del ajolote... saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encantó este post. Que bueno que te pudiste dar una vuelta por acá, por Chile... y, ¿cuál ciudad te gustó más?¿Santiago o Valparaíso? En todo caso, te faltó una ciudad preciosa, La Serena, y también el sur ;)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. La gente solo es aceptada cuando se trata de un dedo que señala una escama o los microorganismos de un muro…. Nada más.
    La verdad es que después de unos años mis fotos de restaurador se han hecho un poco aburridas porque ya se me olvidó lo que intentaba retratar… era el hongo, la pintura escamada o la cámara se disparó sola?

    ResponderEliminar