sábado, 30 de enero de 2010

LA TORRE DE BABEL


La definición de conceptos es fundamental para el estudio de cualquier asunto, en el caso de una disciplina, no sólo explica sino define los campos de acción. Hablando de la Conservación y Restauración de bienes culturales, esta confusión es evidente. En cada coloquio, seminario o charla de café sobre la materia, no hay vez que el interlocutor no sea cuestionado (aunque sea sólo con las miradas) sobre si se está refiriendo a la acción, a la disciplina o si el uso indistinto de estos dos conceptos es adecuado. Lo que es claro, por convención, es la separación de los conceptos y la constante repetición de ambos términos como acciones distintas. Así hablamos de la Escuela Nacional de Conservación y Restauración (en México), se habla de la European Confederation of Conservator-Restorers' Organization (ECCO) quienes dejan de manifiesto que una misma persona puede hacer las dos acciones.
En el 2006, Gaël de Guichen, especialista de la Conservación y Restauración quien obtuvo el premio Frobes en ese mismo año, dijo estar frente a la Torre de Babel en cuanto a la definición de nuestra profesión y para demostrarlo colocó un esquema que simplificaba todas las posibles opciones sobre la relación de estas dos acciones. (artículo completo en Studies in Conservation 2007, IIC, pp 69-72)
A. Son dos cosas diferentes
B. Coinciden en algunos puntos
C. Estan conectadas
D. Son sinónimos
E. La Conservación contiene a la Restauración
F. La Restauración contiene a la Conservación.
Al final el 47% conicidió en el esquema C.
Yo Opino C...y tu?

1 comentario:

  1. Muy buena pregunta Pau, yo que me dedico a los libros estaría de acuerdo en C y en E y en un juego de palabras, del tipo huevo o la gallina podría ser "Si no se restaura, no se conserva. Si no se conserva no se restaura" resultando de esto la interdependencia de las dos acciones.

    Celebro la idea de este blog tuyo ojalá sea un semillero para otros. Te envió un cordial saludo y te dejo mi blog para que le des un vistazo.

    www.artesdellibro.com

    ResponderEliminar